7 de junio de 2015

Nuestra relación con el Planeta hace aguas. Cambio climático, pérdida de biodiversidad, basuras, contaminación, tóxicos por doquier que afectan a nuestra salud… Hemos exprimido el Planeta como si tuviéramos otro de repuesto. Nada nuevo, lo sabemos desde hace tiempo. La novedad es que el cambio está en marcha.
En todo el mundo van surgiendo ideas e iniciativas encaminadas a que organicemos nuestras sociedades en complicidad con la naturaleza, en lugar de hacerlo en contra de ella. Hay que dar la vuelta a los sistemas de producción, a la forma en que consumimos, a nuestra capacidad de convertir recursos naturales en cantidades ingentes de desechos, al modelo energético… Cambios profundos que urge acelerar. 

Ese es el objetivo del ciclo ¡Despierta! El Planeta te necesita, que en su VI edición ofrece una interesante propuesta de proyecciones, seguidas de debates.


Economía Circular
Una mirada innovadora a todo lo que hoy en día se tira como residuo permite descubrir infinidad de recursos aprovechables. Recuperarlos e introducirlos de nuevo en los sistemas de producción cumple el doble objetivo de reducir a un tiempo la extracción de recursos de la naturaleza y la generación de basuras. Es la Economía Circular y con ella dará comienzo el ciclo.

Islas de plásticos
Los plásticos son el símbolo indiscutible de la sociedad del desperdicio. Grandes islas de desechos flotan en los océanos, innumerables fragmentos plásticos se han convertido en un “habitante” más de los mares… ¿De dónde procede tanta basura?, ¿qué consecuencias tiene esta invasión?, ¿cómo la paramos? Son algunas preguntas a las que se intentará dar respuesta después de la proyección del documental Plastic Paradise.

Construyendo desde abajo
Desde lo local surgen respuestas al actual modelo económico. Proliferan los huertos, los grupos de consumo, las redes locales de distribución, el consumo colaborativo, de proximidad… El documental Islas con Futuro centrará el debate a partir de un recorrido por iniciativas puestas en marcha en Mallorca.

Innovación energética
El documental Switch se adentra en la transición energética. Es el resultado de un largo periplo por el mundo para descubrir cómo se está produciendo el cambio de las energías fósiles a un nuevo modelo energético. Aborda no solo la producción de energía sino también la forma en que la utilizamos, poniendo de relieve los grandes beneficios económicos y ambientales de la eficiencia energética. Este documental dará pie al último debate del ciclo, dedicado a las últimas innovaciones en temas de energía.

Organizado por la Asociación Despierta, el ciclo tendrá lugar del 18 al 21 de junio en Madrid. Consulta el programa, haz un hueco en tu agenda y sumérgete en la gran aventura del cambio.

DISEÑO E ILUSTRACIÓN DE ESTE BLOG

BETAPOP Os la recomiendo, ¡ES GENIAL!