01 abril 2013

Apoyamos al pueblo indígena de los matsés frente a gigante petrolera






















Un inmenso manto verde se extiende a nuestros pies. Volamos sobre la selva amazónica, en la frontera entre Perú y Brasil. En la ribera del río Yaquerana vemos a los matsés, un pueblo indígena que vive de la caza, la pesca y sus pequeños huertos.


Nos cuentan que su vida se vio bruscamente alterada por la presencia de una petrolera, Pacific Rubiales, empresa canadiense que pretende explotar el subsuelo de la selva. A pesar de la enorme presión por parte de la empresa, este pueblo indígena lleva años oponiéndose con firmeza a las actividades petroleras en sus territorios. Su testimonio confirma algo que ya recogíamos en la etapa anterior de nuestro viaje: la resistencia de las poblaciones indígenas de América Latina ante el furor extractivista que se ha apoderado del continente.

El pasado 9 de marzo, cientos de indígenas se concentraron en la frontera entre Perú y Brasil para pedir a sus gobiernos que pongan fin a la exploración petrolera, advirtiendo que devastará su hogar en la selva. Con Survival Internacional, organización que les apoya en la defensa de sus tierras, escuchamos el testimonio de Antonina, una mujer matsés: “enviamos cartas al Gobierno, pero no recibimos respuesta”.

Tú también puedes firmar una carta dirigida al presidente de Perú para pedirle que respete las leyes peruanas que protegen a los pueblos indígenas y que impida que la petrolera canadiense siga trabajando en la zona.

Y ENVIAR UN CORREO ELECTRÓNICO al presidente de la petrolera Pacific Rubiales para que abandonen el territorio de los matsés.