05 julio 2013

Iniciativas para una vida digna


Desde la pobreza extrema

Tengo mucha suerte. En mi trabajo estoy en continuo contacto con distintas ONG. Con cada una aprendo algo nuevo, y entre todas me ayudan a configurar mi visión del mundo.

El Movimiento ATD Cuarto Mundo me dejó una huella especial, me rompió esquemas. Hace ahora 10 años hicimos con ellos una publicación La voz de los que luchan contra la pobreza. Recogíamos multitud de testimonios de un encuentro en el que habían tenido un papel protagonista personas que viven en la pobreza extrema
.





Cada página me sobrecogió. Por la profundidad de las aportaciones, por su humanidad, por su sentido común. “Queremos respeto y dignidad”, “necesitamos que nos escuchen”, “tenemos que conocernos para confiar”… eran ideas que cobraban tanto o más protagonismo que las cuestiones relacionadas con el hambre, la falta de vivienda o de trabajo. Reclamaban ante todo ser escuchados, ser tenidos en cuenta, vivir con dignidad.

Por eso os quiero presentar el proyecto Iniciativas para una vida digna. Un trabajo de investigación y de acción, con un objetivo claro: identificar y apoyar iniciativas que den una respuesta realista y eficaz a las situaciones de pobreza.

Lo que me parece más interesante es el valor que da a la experiencia y a las capacidades de quienes viven en la pobreza extrema, cuya experiencia es clave en el proyecto.

Esta iniciativa está financiada en su mayor parte por la Fundación Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, pero hace falta sumar más recursos para hacer frente a todos los gastos que conlleva. Algunos tan básicos como costear el transporte de quienes no pueden pagárselo, otros más globales como las tareas de coordinación y la posterior difusión de los resultados.

Para cubrir estos gastos se ha iniciado una campaña de crowdfunding. Ya sabéis, muchas personas poniendo un poco de dinero… y el proyecto sale adelante.

Os dejo el enlace con toda la información