27 junio 2013

¿Qué es eso del Bisfenol A?

¿Y qué hace en mi comida?


Viajando en el globo a veces me apaño con alguna lata para comer. Por eso me ha llamado la atención una campaña que habla de latas y envases que contaminan los alimentos. ¡Vaya lata! ¿Qué hago yo ahora?

El origen de la polémica es el Bisfenol A, una sustancia peligrosa porque puede alterar el equilibrio hormonal. Cantidad de estudios científicos le atribuyen efectos tan variados sobre la salud como déficit de atención e hiperactividad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas de fertilidad… apuntan incluso al cáncer de próstata o de mama.

Resulta que el Bisfenol A se encuentra en numerosos rincones de nuestro hogar, puede estar en electrodomésticos, muebles, moquetas, plásticos… hasta en juguetes. Pero el lugar más peligroso son los envases de comida o bebida, por ejemplo las latas recubiertas con una fina capa plástica. La mayor parte del Bisfenol A que todos tenemos ya en nuestro organismo lo hemos ingerido con la comida.

La Comisión Europea dio un primer paso aprobando su eliminación de los biberones (increíble que pudiera estar ahí). Y hace unos meses Francia ha aprobado una ley que prohíbe su presencia en todos los envases y recipientes que puedan estar en contacto con alimentos.

En España, la iniciativa Hogar sin Tóxicos ha puesto en marcha una campaña que pide que se prohíba el Bisfenol A en materiales que estén en contacto con alimentos y bebidas. Yo la he firmado.

¡Os dejo el enlace de la petición!