Me entero de que es el cuarto grupo bancario privado español. Sigo leyendo: “La entidad dispone, desde el año 2003, de códigos, políticas y normas que aseguran un comportamiento ético y responsable en sus actividades […] Banco Sabadell entiende que la Responsabilidad Social Corporativa integra positivamente los aspectos sociales y medioambientales en su estrategia empresarial”. Mmmm, ¿será cierto? Decido investigar.
Banco Sabadell está en el punto de mira de la campaña Banca Bajo Control, una campaña puesta en marcha por la organización VSF Justicia Alimentaria Global, que tiene como objetivo acabar con la especulación alimentaria. Navego en su web y entre noticias e informes descubro que el Banco Sabadell tiene un fondo de inversión llamado BS Commodities que se dedica, lisa y llanamente, a especular con el precio de millones de toneladas de alimentos básicos.
Hace ya unos años, cuando la burbuja inmobiliaria tocaba a su fin, los ojos de los especuladores se dirigieron, entre otros, al mercado alimentario. Los expertos en ingeniería financiera decidieron que también podían enriquecerse jugando con los precios de los alimentos. ¿Así de fácil? Sí, la falta de regulación les permite operar sin límite. No hay normas, no hay transparencia.
La varita mágica de los mercados financieros, que convierte lo que toca en suculentos beneficios, contribuye también al alza y la inestabilidad de los precios de alimentos básicos, que quedan fuera del alcance de millones de personas que se ven empujadas al hambre y la pobreza.
Antes de emprender de nuevo mi viaje, decido firmar la carta de la campaña Banca Bajo Control para decir al Banco Sabadell que retire su fondo de inversión BS Commodities, porque con la comida no se juega.
Tú también puedes firmar aquí
http://bancabajocontrol.vsf.org.es/firma-la-carta