Tu teléfono móvil, ese compañero inseparable que te abre una ventana inmensa al mundo, tiene un vínculo muy especial con el corazón de África.
En República Democrática del Congo está la mayor reserva mundial del mineral del que se extrae el coltán, componente indispensable de móviles, tablets, consolas y ordenadores. Podría ser una fuente de riqueza y prosperidad para el país... pero no lo es.
La minería ilegal enriquece a grupos armados y alimenta un conflicto que genera millones de víctimas y de personas refugiadas, explota mano de obra semiesclavizada o infantil, y destruye las selvas.
Urge controlar la explotación y comercio ilegal del coltán y hay campañas que persiguen ese objetivo, pero hoy quiero poner la mirada en el otro extremo de la cadena.
Los móviles se renuevan a velocidad de vértigo… y apenas se reutilizan o reciclan
Esto aumenta la demanda de coltán (y otros minerales) y genera gran cantidad de basura tóxica. En España hay más de 50 millones de móviles activos y millones en desuso. Menos del 5% se reciclan.
La campaña Movilízate por la selva del Instituto Jane Goodall, te facilita diversas formas de acción:
Puedes enviar uno o más móviles de forma gratuita
- Solo tienes que imprimir una etiqueta prefranqueada y enviarlo por correo.
- Y si reúnes más de 30 (en el trabajo, en tu asociación, en la universidad, en el cole de tus hijas e hijos) te los recogen.
Puedes ser agente movilizador
- Organizando la recogida de móviles.