13 junio 2013

Yo también digo NO a los CIE

Imagina que llegas a un país extranjero, que has ido a buscar trabajo o huyendo de un país en conflicto o tratando de escapar de la pobreza… Imagina que estás caminando por la calle y de pronto te detienen. No has cometido ningún delito, te detienen porque tu aspecto te delata, eres inmigrante y probablemente no tienes “papeles”. Quizás incluso llevas tiempo viviendo en el país… pero no has conseguido los dichosos papeles que regularicen tu situación.

Te llevan a un lugar que parece una cárcel, pero te dicen que no, que es un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE). La realidad sobrepasa tus temores, las condiciones son peores que las de una cárcel. ¿Qué país es este, te preguntarás, en el que me encierran sin haber cometido ningún delito?

Esto es lo que les ocurre a miles de personas que han venido a España en busca de una vida mejor. Inimaginable la desolación que deben sentir.

Ahora llega la buena noticia. Las personas y organizaciones que llevan tiempo tratando de ayudarles y denunciando su situación se han unido para decir BASTA. El primer paso es hacer visibles los CIE ante la sociedad española. Con ese objetivo han puesto en marcha la iniciativa

15 J Día Contra los CIE

Una jornada llena de actividades, una convocatoria abierta en la que tu también puedes sumar tus propias iniciativas. Entra en el blog:
15 J Día Contra los CIE

También puedes firmar el manifiesto conjunto de Amnistía Internacional, Andalucía Acoge, Grupo Inmigrapenal, Pueblos Unidos y Mugak Sos Racismo:

Manifiesto contra los CIE

Porque los Centros de Internamiento para Extranjeros son cárceles racistas que atentan contra el Estado de Derecho.